Daniel J. Rogers, especialista en desarrollo avanzado de hardware
Tocar el piano. Aprender un idioma. Dominar la medicina. Para ser los mejores, practicamos. Muchos médicos practican la auscultación cardiaca a diario, realizando exploraciones físicas rutinarias que pueden ayudar a detectar anomalías de forma precoz. La capacidad de diferenciar entre ruidos cardíacos típicos y patológicos puede ayudar a evitar diagnósticos erróneos y, para un sistema sanitario ya sobrecargado, podría suponer mejores resultados para los pacientes.
Aunque las nuevas herramientas portátiles como la ecografía de mano prometen revolucionar las exploraciones físicas, la auscultación sigue siendo un método de cribado rápido y económico. Podría decirse que es más sencillo que colocar y apuntar un ecógrafo, y luego ver e interpretar las imágenes. Además, los precios de los fonendoscopios suelen ser más bajos que los de los ecógrafos portátiles. Aun así, las mejores herramientas de diagnóstico solo son tan valiosas como la habilidad de los profesionales sanitarios que las utilizan.
La práctica continuada garantiza que las habilidades de auscultación no se marchiten con el paso del tiempo.1 Los investigadores sugieren que las habilidades de exploración cardiaca pueden decaer tras años de práctica2 y el cerebro debe crear una plantilla auditiva de cada sonido nuevo para memorizarlo.3 En otras palabras, la forma en que interiorizamos los sonidos requiere repetición y aprendizaje continuado.
La aplicación Littmann™ Learning App, desarrollada por eMurmur, es una excelente forma de comenzar o continuar la formación en auscultación. Un estudiante de medicina o un profesional sanitario pueden practicar el aprendizaje de diversas patologías cardíacas y poner a prueba su capacidad auditiva diferenciando entre ruidos cardíacos típicos y patológicos.
La aplicación Littmann™ University App es una herramienta de enseñanza de auscultación que permite a un aula de estudiantes de medicina escuchar y aprender simultáneamente bajo la dirección de su profesor en un entorno virtual o presencial.
La detección precoz y precisa de anomalías cardíacas puede marcar la diferencia para los sistemas sanitarios y los pacientes. A medida que el sector sanitario se orienta hacia un modelo basado en la prevención, un poco de práctica en la auscultación puede resultar muy útil.
Más información sobre la aplicación 3M™ Littmann® Learning App
Más información sobre la aplicación 3M™ Littmann® University App
Referencias
Dan Rogers es actualmente especialista en desarrollo avanzado de hardware en 3M y ha sido el experto acústico de los fonendoscopios Littmann durante más de 14 años. Ha contribuido a muchas invenciones y mejoras de productos para la línea de productos Littmann, manteniendo el Littmann como un fonendoscopio de primera calidad en todo el mundo.