En estos ejemplos se muestra un fonendoscopio 3M™ Littmann® Cardiology III™; no obstante, tenga en cuenta que todos los fonendoscopios Littmann actuales (excepto los electrónicos) cuentan con componentes similares.
Algunos modelos de fonendoscopios Littmann tienen una campana de un solo lado con una membrana de doble frecuencia. Otros tienen campanas de doble cara con una membrana en un lado y una campana en la otra. Algunas campanas siempre están abiertas, mientras que otras tienen una membrana de doble frecuencia, dependiendo del modelo.
El lado de la membrana, que es de mayor tamaño, se suele utilizar con pacientes adultos. La campana, que tiene un menor diámetro, es mejor para el uso con niños o pacientes delgados, en zonas con vendas y para la auscultación de las carótidas. Las campanas cerradas de los fonendoscopios Littmann se pueden convertir en campanas abiertas tradicionales sustituyendo la membrana por una goma o aro quitafríos.
El vástago conecta el tubo del fonendoscopio con la campana. En los fonendoscopios Littmann con campanas de dos lados, solo puede haber una vía acústica desde la membrana hasta las olivas. Para elegir qué membrana queda abierta a la vía acústica, hay que girar la campana de dos lados por el vástago.
El diafragma regulable es un invento de 3M que facilita la tarea de auscultar al paciente. Le permite oír fácilmente distintos ruidos con tan solo regular la presión ejercida sobre la campana. Este es el diagrama del funcionamiento de un diafragma regulable:
Los fonendoscopios Littmann actuales cuentan con tubos de nueva generación que resisten mejor la grasa cutánea y el alcohol para ofrecer una mayor duración. No se emplean plastificantes de ftalato ni látex de caucho natural en los binaurales ni en otros componentes para contribuir así a la protección de la salud y del medio ambiente. Todos los fonendoscopios Littmann Cardiology tienen tubos de doble lumen: dos vías acústicas con un único tubo exterior, lo que contribuye a eliminar el ruido de fricción presente en los fonendoscopios tradicionales de dos tubos unidos en paralelo.
El auricular se compone de dos tubos, los muelles de tensión y las olivas.
Los arcos metálicos tienen una orientación anatómicamente correcta para que se ajusten mejor al canal auditivo. Los extremos acanalados de los tubos auriculares sujetan mejor las olivas para mayor seguridad. Los tubos auriculares de los fonendoscopios Littmann están fabricados en una aleación de aluminio aeroespacial que ofrece resistencia y ligereza al mismo tiempo.
La tensión del auricular se ajusta para lograr una mayor comodidad separando los tubos para reducir la tensión o juntándolos (cruzándolos) para aumentarla.
Todos los fonendoscopios Littmann están equipados con olivas que se colocan a presión en los tubos auriculares para mayor seguridad. (De hecho, para extraerlas hay que hacer algo de fuerza). Las olivas resistentes y superblandas ofrecen un aislamiento acústico excelente y un ajuste cómodo. Las olivas están disponibles en tamaños pequeño y grande, y las hay de color negro y gris. Muchos modelos de fonendoscopio Littmann incluyen un juego extra de olivas superblandas y un par de olivas rígidas.